Crear un
sitio web. UNITA BUREAU PAUTAS.
Es posible que lo hayáis intentado en el pasado y
hayáis tenido dificultades, que estéis intentando dar con una estructura más
clara o buscando una nueva estrategia que guíe vuestros pasos.
Darse a conocer como profesional, crear un nuevo
canal de venta para un negocio o iniciar un proyecto desde cero:
independientemente de cuál sea tu objetivo, Internet puede convertirse en un
cómplice clave para alcanzarlo.
Algunos consejos y trucos que pueden ser de utilidad
en la planificación y la construcción de tu web, pautas que pueden ayudarte a dar a conocer tu
proyecto para atraer más tráfico y también formas de mejorar tu sitio
analizando la información que te proporcionan tus visitantes.
Para que los cimientos sean sólidos y puedas
establecer un rumbo firme en tu estrategia, la primera pregunta que debes
hacerte es
¿cuál es la
misión de tu sitio web?
Existe tal oferta de información sobre todos los
aspectos en los que puedes trabajar que puedes acabar perdiendo de vista lo que
realmente es más importante. Párate a pensar un momento: ¿cuál es el objetivo
de tu web? Puede parecer una pregunta sencilla, pero su respuesta va a tener un
gran impacto sobre tu proyecto.
Lo ideal es
que seas capaz de pronunciar tu declaración de objetivos en una frase corta.
¡Hasta los sitios más grandes de la web se pueden resumir de esta forma!
PÚBLICO
OBJETIVO
- Perfil demográfico: rango de edad, sexo. A menudo hombres y mujeres tienen gustos diferentes en cuanto al aspecto de un sitio web. Si tienes que satisfacerlos a ambos, tendrás que crear un sitio que los atraiga por igual. En cuanto al rango de edad, las personas mayores tienden a tener menos conocimientos de informática que los más jóvenes.
- Perfil cultural: grupo social, nivel económico, nivel educativo, idioma, valores. El nivel educativo y el idioma pueden ayudarte a decidir el tipo de lenguaje que vas a usar. El grupo social y el nivel económico pueden ser indicativos del dispositivo de acceso que usará el visitante: un ordenador casero de última generación, el ordenador de la oficina, un smartphone, un tablet, un ordenador más antiguo en una biblioteca pública o un cibercafé. Los valores, por otra parte, te indicarán el contenido que podría ser ofensivo para el visitante y los productos que son apropiados para la venta desde el sitio que estás diseñando.
- Perfil de usuario: patrones de uso, sitios favoritos, patrones y frecuencia de navegación por la red. El perfil del usuario al que te diriges es muy importante para establecer las características de los elementos de navegación y los métodos de búsqueda.
- Procedencia: ¿Desde dónde van a llegar tus visitas? ¿Desde un motor de búsqueda, un anuncio en un banner, un enlace en otro sitio, material impreso o por referencia de un amigo?
- Perfil del equipo informático: sistema operativo, velocidad de conexión. Necesitas saber esto para tomar decisiones relacionadas con el diseño.
- Frecuencia de las visitas: las visitas poco frecuentes necesitarán sitios especialmente fáciles de usar, porque van a tener que aprender a utilizarlos cada vez que los visiten.
- Lugar de acceso: desde casa, desde el trabajo, desde un lugar público. Por ejemplo, que tu sitio monte un escándalo puede molestar a los usuarios si acceden desde su puesto de trabajo.
- Sitios de la competencia: ¿Qué otros sitios visita tu público? Una vez lo sepas, sabrás también el tipo de experiencia que ha llegado a esperar.
- Expectativas de diseño: en lo relativo al diseño visual de tu sitio, ¿qué esperan encontrar tus visitantes? Para caracterizar a tu público, cuanto más específico y vívido seas, mejor. Puedes inventarte a un personaje para simbolizar cada uno de los diferentes grupos de personas a los que quieres llegar. Nombra a los personajes y dales una apariencia física para que sea más fácil: ¿Qué le gustaría a esta persona ver en el sitio? ¿Cómo puedo ponérselo más fácil?
En definitiva, el público debe ser el punto focal
de todas las decisiones que tomes. Si los entiendes, puedes establecer lo
que quieren y diseñar para ellos. Si satisfaces sus necesidades, te habrás
ganado visitantes que repiten.
Lo más probable es que parte de este proceso lo hagas
de forma inconsciente, pero ten en cuenta que la importancia que tu sitio
tenga para el visitante tendrá grandes repercusiones sobre lo que éste está
dispuesto a aceptar. Por ejemplo, los fans de un grupo de rock famoso
podrán esperar una descarga eterna para bajarse el clip de un nuevo single. En
cambio, un visitante que esté sólo ligeramente interesado tendrá menos
paciencia.