ANÁLISIS DE CAMPAÑA

-->
Análisis publicitario.
PASTILLAS CONTRA EL DOLOR AJENO.

Introducción.
Qué hace la organización, qué es MSF.
Organización humanitaria de grupo (médicos / curar y periodistas /denunciar)
Cuenta con el Premio Nobel de la Paz 1999 y el de la Concordia, así como el Príncipe de Asturias 1991.

Aspectos cuantitativos.
8.000 personas mueren cada día.
Se trabaja con cooperantes
Organización sin ánimo de lucro
Difusión en medios.

Aspectos cualitativos.
Organización de confianza. Riesgo, defensa.
Actitud positiva, cambio global, un mundo mejor. Lucha utopía, olvidados, víctimas.

Objetivos.
Lanzamiento, modificación o mantenimiento.
Desde el punto de vista publicitario se conoce a la organización, se tiene un RECUERDO DE VISIÓN CLARA.
Hablaríamos de un RELANZAMIENTO, acompañado de nuevos conceptos. Pastillas contra el dolor ajena (visión persuasiva).

Qué es una pastilla-----cura
Se crea un caramelo----cura

Hablamos de sustitución de conceptos (retórica).

El caramelo se concibe como un medicamento.
Como medicamento, éste solo se debe de dispensar en farmacias.


Qué es un medicamento
Según la ley Europea se prohíbe vender como un medicamente algo que no lo es.
Se contacta con la Ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez y deja esta iniciativa en manos de cada comunidad el sumarse a la iniciativa.

Mercado
Consumidor de la marca, solidarios, motivados por la donación.
Qué tipología tiene un donante.
Motivación (espiritual, progresista)
Clase (media-baja, media, alta)
Abiertos a colaborar (voluntariado).


Qué entraña ser voluntario.

Aspectos positivos:
Buena gente
Inconformista
Cooperación
Conocer a gente
Ayudar

Aspectos negativos:
Tiempo
Dinero


El voluntariado se hace por captación de inscripción, cuota mensual, son bajas pero no efectivas.
Hay que cambiar el concepto voluntariado.

Objetivo de venta.

 Número de socios MSF: 480.000 personas

1.5 millones 1ª edición (agotada)
3.8 millones 2ª edición (agotada)

Estrategia

Ya que se determina la estrategia creativa, mostrarla…
No se venden caramelos de eucalipto sin azúcar, sino un medicamento (metáfora, sustitución).
Estrategia de mercado, abaratar costes. Producción externa, China impresión, caramelos donados.

Qué entiendo como barato.
1 café
1 consumo rápido un periódico
1 euro

Qué pasa con algo que es barato?
Uno no puede cubrir los COSTES DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN.
Hay darle la vuelta…
ACTORES GRATIS (ESTOPA, BARDEM, POUSET, ETC) SE LLAMAN A LOS AGENTES DE ÉSTOS.
DISTRIBUCIÓN GRÁTIS

COSTES.
20 céntimos de euros.
7 de producción /España
5 manipulación cajas y embalaje
8 iva (impuestos)
80 netos de ganancia.

Evaluación del mercado.
Pre-test. Solo producto, se evalúa los pros y contras, amenazas y debilidades.

Post-test.
1.5 millones se agotan en 20 días antes de lanzar la campaña.
Se fabrica urgentemente 3 millones más distribuidas en 15.000 farmacias.

Publicidad
MSF solo actúa en situaciones de emergencia, ese dato es el más importante, frente a “médicos del mundo”
Campañas puntuales, que solventan hechos puntuales.

Las campañas se basan en mostrar
LA REALIDAD
OBJETIVIDAD, NO SE DISTORSIONA
HONESTIDAD
SALVAGUARDAR LA DIGNIDAD HUMANA/ DESNUDEZ
SUFRIMIENTO RELATIVO
LAS PERSONAS FOTOGRAFIADAS HAN DE DAR SU CONSENTIMIENTO

Campañas anteriores
Su peor enfermedad el olvido
Todos contra la malaria
Vidas destrozadas
40 años de acción humanitaria

Nuevo eslogan (campaña de mantenimiento) “Grita contra el dolor ajeno”.
Campaña viral, me gusta Facebook


Estrategia
Hacer un medicamento ficticio PASTILLAS NO CARAMELOS

Táctica
Hay que dársela a una persona enferma
Berlanga
Se crea un spot principal, de una persona enferma que se CURA EMOCIONALMENTE.
Berlanga-lanzamiento
Alejandro Sanz, Iñesta, etc mantenimiento
Tosar y Bardem, relanzamiento

Piezas publicitarias
Spot
Cuña para ampliar la campaña
Spot de recuerdo
Viral on-line

13 de noviembre
Fallece Berlanga, lo que convierte al spot en una obra POSTUMA
El spot se CONVIERTE EN UN VIRAL DE DESPEDIDA EN LA RED
50.000 VISITAS DIARIAS.

LAS PASTILLAS PASAN DE SER UN TESTIMONIO A UN REFERENTE CULTURAL
SE REGALAN DE MANERA SOLIDARIA

Medios

La campaña de presenta en la Academia de Cine de Madrid, convirtiéndose en un centro de noticia de prensa/radio y tv a nivel mundial.
El escaparate en farmacias adquiere una dimensión PUBLICITARIA.


Reconocimientos
Mejor idea de Sanidad
Premio Sol


http://youtu.be/FXDXHwoaOHs 

http://youtu.be/e4eMDXzGa3Y