Best seller. El libro rojo
de la Publicidad. Ideas que mueven montañas. Luis Bassat.
1.
Qué es la
publicidad y cómo funciona.
El arte de convencer a consumidores.
1.1
Disciplinas del
mkt
1.2
Cómo actúa el
consumidor
1.3
Vender hoy y
construir la marca para mañana
1.4
La creatividad
en todo el proceso
1.5
Los beneficios
sociales de la publicidad
La publicidad no es una
carrera de velocidad, sino una prueba de resistencia.
La publicidad no es tan
mala, sin ella el mejor producto del mundo no se vende y con ella un mal
producto se puede vender en unos días…
Pautas: que las inquietudes
artísticas eleven por las nubes al publicitario y se alejen de la realidad del
mercado.
La publicidad es el puente
entre el producto o el servicio y el consumidor.
Cuestiones a tener en cuenta
del consumidor.
1.
El consumidor selecciona la publicidad. Lo que ahora llamamos zapping ha existido antes de
que los medios electrónicos existieran, el ojo humano es capaz de saltarse los
anuncios de una revista o u otro medio casi instintivamente. Hay dos grandes factores en juego en esta
selección, sus necesidades y la capacidad creativa. De mil impactos diarios, un consumidor normal
llegará a recordar con precisión tres. (1.000------ 3 anuncios).
2.
El consumidor espera de la publicidad información, entreteniendo
y confianza.
La información puede ser de
muchos tipos, puede demostrar las características, cómo actúa y que hará, la
promesa.
Cuanto más se conoce al
consumidor y sus necesidades, mas cercana a él será la información.
3.
El consumidor no es fiel a una sola marca, selecciona
entre una variedad. La historia de
amor no dura toda la vida.
4. El
consumidor busca información si el riesgo es alto y encuentra en la fidelidad
la compra segura. Hay productos cuya
decisión de compra está asociada a cierto riesgo, ejemplo, automóvil precio, o
los alimentos infantiles por la responsabilidad que conlleva su elección. Cuanto mayor es el riesgo, más atenderá el
consumidor a la información.
5. La
publicidad que más gusta vende más. El
te gusta el anuncio y compras el producto es realmente grande. La publicidad
atractiva es en consecuencia más persuasiva.
25 adjetivos agrupados en cinco grandes categorías.
1. Por su
grado de ingenio: imaginativo, inteligente, tono, despierto
2. Por su
energía: vivo, veloz, llamativo, bien hecho.
3. Por su
significado: memorable, eficaz, difícil de olvidar, creíble, convincente,
informativo.
4. Por su
grado de cordialidad: gentil, sensible.
5. Por su
adecuación: poco visto, original, no irritante, familiar, verídico.
Otras consideraciones.
1.
Los anuncios que
más gustan son los más vistos.
2.
La personalidad
de la marca ayuda a que el anuncio guste.
3.
Si el anuncio
gusta es más memorable.
4.
Cuando gusta
activa la respuesta de gratitud, identificación con la marca, gusto y estilos
pueden conseguir la venta.
VENDER HOY Y CONSTRUIR LA
MARCA PARA MAÑANA
A.
LAS INVERSIONES
EN COMUNICACIÓN DEBEN DE SER RENTABLES A CORTO PLAZO.
B.
EL SECRETO ES
TRABAJAR LO MÁS CERCA POSIBLE AL CLIENTE DESDE EL PRINCIPIO
C.
HAY QUE ANALIZAR
A FONDO LA INFORMACIÓN PARA DESCUBRIR LOS CAMINOS DE LA EFICACIA. A un excelente redactor (copy) nunca le da
pereza escribir, recoger las experiencias. La agencia debe ser activa desde el
primer brief.
Los 10 caminos básicos de la
creatividad.
1.
PROBLEMA-SOLUCIÓN
2.
LA DEMOSTRACIÓN.
3.
LA COMPARACIÓN
4.
ANALOGÍA
5.
SÍMBOLO VISUAL
6.
EL PRESENTADOR
7.
EL TESTIMONIAL
8.
TROZOS DE VIDA
9.
TROZOS DE CINE
10.
MÚSICA.