Dirección de arte.


Best seller. El libro rojo de la Publicidad. Ideas que mueven montañas. Luis Bassat.


1.    Qué es la publicidad y cómo funciona.

El arte de convencer a consumidores.

1.1  Disciplinas del mkt
1.2  Cómo actúa el consumidor
1.3  Vender hoy y construir la marca para mañana
1.4  La creatividad en todo el proceso
1.5  Los beneficios sociales de la publicidad

La publicidad no es una carrera de velocidad, sino una prueba de resistencia.
La publicidad no es tan mala, sin ella el mejor producto del mundo no se vende y con ella un mal producto se puede vender en unos días…


Pautas: que las inquietudes artísticas eleven por las nubes al publicitario y se alejen de la realidad del mercado.

La publicidad es el puente entre el producto o el servicio y el consumidor.

Cuestiones a tener en cuenta del consumidor.

1.    El consumidor selecciona la publicidad. Lo que ahora llamamos zapping ha existido antes de que los medios electrónicos existieran, el ojo humano es capaz de saltarse los anuncios de una revista o u otro medio casi instintivamente.  Hay dos grandes factores en juego en esta selección, sus necesidades y la capacidad creativa.  De mil impactos diarios, un consumidor normal llegará a recordar con precisión tres. (1.000------ 3 anuncios).

2.    El consumidor espera de la publicidad información, entreteniendo y confianza.
La información puede ser de muchos tipos, puede demostrar las características, cómo actúa y que hará, la promesa.
Cuanto más se conoce al consumidor y sus necesidades, mas cercana a él será la información.

3.    El consumidor no es fiel a una sola marca, selecciona entre una variedad. La historia de amor no dura toda la vida.

4.    El consumidor busca información si el riesgo es alto y encuentra en la fidelidad la compra segura. Hay productos cuya decisión de compra está asociada a cierto riesgo, ejemplo, automóvil precio, o los alimentos infantiles por la responsabilidad que conlleva su elección. Cuanto mayor es el riesgo, más atenderá el consumidor a la información.

5.    La publicidad que más gusta vende más. El te gusta el anuncio y compras el producto es realmente grande. La publicidad atractiva es en consecuencia más persuasiva.


25 adjetivos agrupados en cinco grandes categorías.

1.    Por su grado de ingenio: imaginativo, inteligente, tono, despierto
2.    Por su energía: vivo, veloz, llamativo, bien hecho.
3.    Por su significado: memorable, eficaz, difícil de olvidar, creíble, convincente, informativo.
4.    Por su grado de cordialidad: gentil, sensible.
5.    Por su adecuación: poco visto, original, no irritante, familiar, verídico.

Otras consideraciones.

1.    Los anuncios que más gustan son los más vistos.

2.    La personalidad de la marca ayuda a que el anuncio guste.

3.    Si el anuncio gusta es más memorable.

4.    Cuando gusta activa la respuesta de gratitud, identificación con la marca, gusto y estilos pueden conseguir la venta.


VENDER HOY Y CONSTRUIR LA MARCA PARA MAÑANA

A.    LAS INVERSIONES EN COMUNICACIÓN DEBEN DE SER RENTABLES A CORTO PLAZO.

B.    EL SECRETO ES TRABAJAR LO MÁS CERCA POSIBLE AL CLIENTE DESDE EL PRINCIPIO


C.   HAY QUE ANALIZAR A FONDO LA INFORMACIÓN PARA DESCUBRIR LOS CAMINOS DE LA EFICACIA.  A un excelente redactor (copy) nunca le da pereza escribir, recoger las experiencias. La agencia debe ser activa desde el primer brief.


Los 10 caminos básicos de la creatividad.
1.    PROBLEMA-SOLUCIÓN
2.    LA DEMOSTRACIÓN.
3.    LA COMPARACIÓN
4.    ANALOGÍA
5.    SÍMBOLO VISUAL
6.    EL PRESENTADOR
7.    EL TESTIMONIAL
8.    TROZOS DE VIDA
9.    TROZOS DE CINE
10.  MÚSICA.