PROFESORA: ELENA PAJE.
DIRECCIÓN DE ARTE.
ACT. 2
Análisis de la cuenta “ SORTEOS DE LA CRUZ ROJA”
Los sorteos de la Cruz Roja cuenta con una dilatada historia en la memoria de los espectadores televisivos. SORTEO DE ORO Y SORTEO DE LOTERÍA NACIONAL A FAVOR DE CRUZ ROJA…si bien son diferentes áreas, que responden a periodicidades diferentes, suelen ser anuncios con un gran calado social, de hecho sus inversiones publicitarias son poco discriminantes acorde a los medios empleados.
Televisión, periódicos, revistas, radio, exterior.
1. Extraer conclusiones de análisis de la imagen (cognitivo
y denotativo) y fílmico si lo hubiera y generar documento de antecedentes
publicitarios. Generar historia en medios. Detallar las agencias que hayan llevado
las cuentas.
2. Analizar como mínimo los tres spots y gráficas que hayan
tenido más calado en medios; materializar el layout predefinido de la
marca. Esbozar maquetas que lo sustenten para su explicación conceptual.
3. Crear un nuevo anuncio, dentro del parámetro que se
estime más oportuno, para llevarse a cabo en tv, prensa, radio y exterior
y creando una gráfica que cumpla los objetivos de la marca y sus directrices. Brief.
4. Establecer el diseño de información. Jerarquía
informativa. Labor de copy.
5. Llevar a cabo todo el proceso necesario ilustrativo y
fotográfico, planificando las fases de actuación (plató,
escenificación, casting, modelo, caracterización, localización).
6. Establecer una estrategia de planificación del producto en
medios, en relación público objetivo y medios de comunicación de masas.
Establecer estrategia.
7. Materialización final en el medio.
8. Articular toda la campaña de medios, para presentar el trabajo final atendiendo a sus
necesidades (mupi, anuncio en revista, cuña radio, spot tv, banner)
justificando su efectividad.
Referencias: Los 10 caminos básicos de la creatividad. El libro rojo de la publicidad. Bassat.
1. problema
solución
2. demostración
3. comparación
4. analogía
5. símbolo visual
6. presentador
7. testimonial
8. trozos de vida
9. trozos de cine
10. música
El DIRECTOR DE ARTE es el creativo encargado de la concepción visual y gráfica de los mensajes, que se ocupa fundamentalmente de definir la estrategia estética, elaborar bocetos y maquetas, seleccionar los ilustradores, interioristas, fotógrafos, realizadores, modelos y otros colaboradores y controlar la producción de los artefactos bidimensionales o tridimensionales que se puedan llevar a cabo para gestar una pieza gráfica, de producto o audiovisual.
El Director de Arte afronta nuevos retos e creatividad y eficiencia. En una época en que les ideas se transmiten a través de las imágenes, el director de arte se convierte en el creador principal de los mensajes persuasivos.
Los lenguajes de la tipografía, el video, la ilustración, el arte, la fotografía o la música se funden, cambiando las prácticas actuales del diseño gráfico, ampliando y dotando la creación visual con un futuro lleno de riqueza, magia y complejidad para los responsables de la estrategia comunicativa.
La visibilidad y la competitividad de productos y servicios depende de la capacidad seductora y persuasiva, exigiendo más conocimientos y habilidades a los comunicadores. El reto del director de arte consiste en ser creativo e innovador, pero, sobre todo, polifacético y eficiente; debe tener una visión estratégica del diseño y la comunicación, del mundo de la empresa y el mercado; debe saber relacionarse con el cliente y saber dirigir un equipo multidisciplinar y conocer los diferentes procesos de producción.
Cómo se valora el trabajo:
Proyecto (*a, b y
c)……………70%
Presentación del proyecto
(*d)…….20%
Actitudes en el aula (iniciativa)…………10%
Respecto a los siguientes criterios de evaluación:
a)
Bocetos/Proyecto.
b)
Concepto idea (creatividad).
c)
Técnica y manejo.
d)
Presentación y maquetación.
Fecha inicio trabajo:
24 NOV
2014
Fecha entrega ejercicio:
26 ENERO
2015
Cómo
se ha de presentar el trabajo:
La
campaña presentarán en a través de visualizaciones en formato A-3 y en carpeta apropiada que ira conformando vuestro dossier
de trabajos.
También se presentará memoria escrita.
Los
trabajos serán defendidos en clase.
Propuesta
de trabajo:
La gráfica contará de eslogan global que
refuerce el USP. Labor de copy.